¿Tienes una muy buena idea, pero no tienes como financiarla? No te compliques. El Gobierno tiene distintos fondos para apoyar a los emprendedores. En Profesionales te enseñamos de qué se tratan y cómo postular.

La falta de financiamiento es una de las razones de por qué un proyecto innovador podría no triunfar. Sin embargo, hay soluciones de parte del estado para emprender, sobre todo para aquellos que están recién comenzando a desarrollar su idea.

Existen tres subsidios para apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios, uno dirigido especialmente para mujeres de regiones.

Uno de ellos es el Capital Semilla, que a su vez se divide en uno del mismo nombre, un Capital Semilla de Sercotec para Micro y pequeñas empresas y un Capital Semilla Emprendimiento Sercotec.

El Capital Semilla es un programa de la Corfo que busca apoya actividades conducentes a la creación, puesta en marcha y/o despegue de una idea de negocio. Pueden postular Personas naturales o jurídicas que postulen a través de una entidad patrocinadora y deben cumplir con los siguientes requisitos: presentar iniciación de actividades relacionadas con el objetivo del proyecto por un período no superior a 24 meses, contados hacia atrás desde la fecha de postulación al Capital Semilla y que sus ventas o servicios totales no excedan de $100 millones de pesos durante los últimos seis meses anteriores a la postulación.

Este entrega un subsidio de hasta el 75% del monto del proyecto, con un máximo de $40 millones de pesos. Al menos el 25% debe ser financiado por la entidad patrocinadora, el beneficiado o terceros.

Para postular al Capital Semilla hay que descargar el formulario desde la página de la Corfo, ingresar al sistema de postulación en línea y completar los datos, adjuntar los antecedentes técnicos, económicos y legales solicitados.

El Capital Semilla de Sercotec para Micro y pequeñas empresas es un fondo concursable no reembolsable, que busca el crecimiento y/o la consolidación de micro y pequeñas empresas, el desarrollo de nuevos mercados y/o consolidación de los actuales, así como el fomento a la innovación de productos, servicios y/o procesos. Pueden postular micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades con al menos 12 meses de antiguedad. Entrega montos entre tres y seis millones de pesos y cada empresario debe financiar al menos el 20% del proyecto.

Para postular, los interesados deberán registrarse en la web de SERCOTEC dentro de los plazos de llamado a concurso, que son en marzo de cada año, y realizar a un diagnóstico de capacidades y habilidades empresariales en línea.

El Capital Semilla Emprendimiento Sercotec es otro fondo concursable y busca promover, tanto la creación de nuevos negocios, como el fortalecimiento de aquellos que están en una etapa inicial. Pueden postular emprendedores que cuentan con una idea de negocio y necesiten un financiamiento inicial para materializarla y personas naturales o jurídicas con ventas netas menores a 25.000 UF al año, que hayan iniciado actividades con menos de 12 meses de antigüedad. Entrega montos entre uno y dos millones de pesos y cada empresario debe financiar al menos el 30% sobre el aporte del fondo.

Para postular se deben registrar en la web de SERCOTEC durante los plazos, generalmente en marzo y realizar un diagnóstico de medición empresarial online.

El segundo subsidio disponible es el Semilla de Asignación Flexible (SSAF), incubadoras de negocios que hayan recibido financiamiento a través del fondo de desarrollo e innovación (FDI) o del Comité InnovaChile de Corfo, y cuyos proyectos estén actualmente en ejecución o finalizados. Financia gastos asociados al apoyo de emprendedores innovadores en el desarrollo de sus empresas. Entrega hasta 75% del monto total del proyecto con un tope máximo anual de $700.000.000 de pesos.

Para postular se debe ingresar al sistema de postulación online en la página de la Corfo y completar todos los datos requeridos y adjuntar los antecedentes técnicos, económicos y legales solicitados.

El subsidio otorgado solo a emprendedoras de regiones es el Capital Abeja Emprendimiento. Es un Concurso regional orientado a emprendedoras o empresarias dueñas de micro o pequeñas empresas, que premia a los proyectos ganadores con dinero en efectivo para promover la creación de nuevos negocios o el fortalecimiento de aquellos que están comenzando a funcionar y que son liderados por mujeres. No es reembolsable y va de un monto de $500 mil pesos a un millón y medio de pesos.

Para postular deben ser mujeres con ideas de negocios o personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades hace 12 meses. Deben realizar la actividad en la región donde postulan, estar dispuestas a cofinanciar el proyecto y participar en las distintas etapas del programa, que son: diagnóstico, evaluación de admisibilidad, resultado del diagnóstico, elaboración de planes Emprende, evaluación y selección, formalización de ganadores e implementación de planes.

Las interesadas deben ingresar en la web de SERCOTEC se debe llenar el formulario de postulación dependiendo de la región a la que se postula.

Y tú, ¿postularás a alguno de estos fondos?