El desempleo es, sin duda, una de las preocupaciones más importantes de la economía de todo país. En Chile, el presidente Presidente Sebastián Piñera, utilizó este tema como punto importante de su campaña electoral, prometiendo 250 mil nuevos trabajos durante el 2010 y, según los resultados del informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a la fecha ya se han generado 200 mil.

Además, la tasa de desempleo ha logrado mantenerse estática, lo que según el oficialismo, es bastante favorable, sobre todo si lo comparamos con las cifras de hace un año atrás, en donde, a la misma fecha, se contaba con un 10,8 por ciento de cesantía. Según el INE, el trimestre móvil junio-agosto de 2010 se ubicó en un 8,2 por ciento, demostrando una disminución de un 2,5 puntos porcentuales.

Aquí un gráfico que puede dejarles más claro el descenso del desempleo en Chile en el último periodo:

[IMG]

El docente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Joseph Ramos, explicó a la radio de la misma institución que “el indicador de un 8,3 por ciento de desempleo refleja el dinamismo que está teniendo el mercado laboral en línea con la recuperación de la actividad productiva. También muestra un incremento en el número de personas ocupadas y al ritmo en que está creciendo el empleo, denota un crecimiento del orden de 250 mil empleos anuales, lo que es una cifra bastante positiva”

Si bien es cierto, ha existido una disminución importante de la cesantía en Chile, debemos tener presente que esta situación ha sido por un contexto económico natural. Enrique Paris, economista de la Universidad Central, explicó a Profesionales.cl que “el año pasado, en esta misma fecha, la taza de desempleo era bastante alta debido a la fuerte crisis económica mundial. Que ahora la tendencia sea a la baja, es producto de una recuperación en línea y lógica del sistema”

De esta forma, el economista también aclara que “esta situación no es producto de un buen manejo del actual Gobierno, ya que no se identifican políticas concretas al respecto; esta mejora es solamente producto de la estabilización económica mundial. Ningún presidente puede obtener resultados antes de 6 meses, sobre todo si se trata de la generación de empleos. Éstos son efectos a largo plazo”.

Enrique Paris, recomienda trabajar en la generación de medidas que realmente favorezcan a crear más empleos, y nos comenta una de ellas: “entregar subsidios de ingreso a jóvenes menores de 24 años y, además, al empleador que los contrata. Esto se traduciría en un incentivo para dar más puestos de trabajo al sector etario que recién está comenzando el mundo laboral y que es uno de los más vulnerables en cuanto a cesantía”.

El economista de la U. Central, además, pronostica que este baja de la cesantía no se detendrá y cree que la próxima cifra, que será arrojada en unos 10 días más (correspondiente al mes de septiembre) será muy cercana al ocho por ciento. Así que si te encuentras sin trabajo, te recomendamos barajar todas las posibilidades de búsqueda que poseas, ya que las opciones, por lo menos a nivel país, deberían ir mejorando cada vez más.

¿Crees que la baja en la tasa de desempleo se demuestra en la vida diaria de los chilenos? ¿Cuál es tu experiencia frente a la cesantía?